miércoles, 19 de mayo de 2010

La Parábola

LA PARABOLA

Aprende observando

Un experimento curioso para una función importante


A una lata de conservas vacias se les hacen varios agujeros iguales a distintas alturas y se coloca bajo un grifo de agua de la cocina, manteniendolo abierto de forma que la lata se mantenga llena de agua. Se observa que los chorros que salen de los distintos agujeros llegan tanto más lejos cuanto más bajo está el orificio. Es decir, que el agua sale con menos fuerza de los agujeros altos que de los bajos. Esa fuerza de salida es, por lo tanto, función de la profundidad del agujero.


Las curvas que describen los chorros de agua son parábolas.












La trayectoria de una pelota que se lanza hacia adelante (tenis, baloncesto, futbol) también es una parábola; los faros de los coches y las antenas que reciben las señales de los satélites artificiales tienen sección parabólica.

Si te animas a hacer esta experiencia, toma medidas de las alturas de los orificios y del alcance de cada chorro, pués con esos datos, podrás escribir las ecuaciones de todas las parábolas.

3 comentarios:

  1. Noemí, me parece interesante que pienses formas de experiementar dentro del aula. El hacer matemático también requiere un hacer corporal. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aprender observando y experimentando es la mejor manera de lograr un aprendizaje significativo. ¡Muy linda actividad!

    ResponderEliminar
  3. No veo por ningún lado la fuente de donde has tomado el experimento: Libro de texto “Matemáticas 1º Bachillerato”. de Guzmán, M; Colera, J.; Salvador, A. Anaya. (1991).

    ResponderEliminar